Perros en las piscinas

Dejar que tu perro se bañe en la piscina, ¿sí o no?

En verano, y con las altas temperaturas, todos estamos deseando darnos un chapuzón en la piscina. Incluso, muchas veces llegamos a pensar que nuestras mascotas también podrían darse un baño para calmar el calor agobiante de los meses de julio y agosto, ¿verdad?

Sin embargo, surgen dudas sobre si es seguro que los perros se metan en la piscina, si todos los canes saben nadar, si el cloro puede ser perjudicial para ellos, si sabrán defenderse en el agua…

En este artículo te resolvemos todas las preguntas relacionadas con tu perro y tu piscina. Es el momento perfecto para saber si tu perro también puede disfrutar del agua junto a ti.

Perros en la piscina sí, pero con cuidado

Si te preguntas si tu perro puede meterse en la piscina, la respuesta es sí. Eso sí, hay que tener mucho cuidado y vigilarlo en todo momento. Por lo que, no hay que dejar que el can se meta en la piscina si no hay nadie vigilándole.

Si tu piscina está ala aire libre y tiene fácil acceso para tu mascota, te recomendamos que la protejas para prevenir sustos entre perros piscinas. Sobre todo, una vez tu perro entienda que puede entrar al agua, querrá hacerlo en más de una ocasión, aunque tú no estés presente. Para evitar estos imprevistos, una de las mejores opciones son las cubiertas de piscina o cercarlas.

Mi perro se puede bañar en la piscina o no

¿Qué pasa si los perros beben cloro?

Nos pasa a nosotros, que en ocasiones y sin quererlo, tragamos un poco de agua de la piscina con cloro. Por tanto, a los pequeños de cuatro patas también puede ocurrirles. Por eso, hay que estar observándoles en todo momento.

El agua está sometida a tratamientos químicos para desinfectar y mantenerla en óptimas condiciones, por lo que puede ser peligrosa. Al ingerirla, pueden sufrir vómitos, náuseas o intoxicaciones.

Por ello, dejar que el perro se sumerja solo si hay un adulto presente con él para evitar que infiera agua. Como consejo, puedes poner cerca de la piscina o a su vista, su cuenco de agua para que acuda a él cuando tenga sed.

Rampa en la piscina o escaleras internas

Si vas a querer que tus mascotas disfruten de los baños veraniegos, ten en cuenta que necesitarán ciertos elementos para disfrutar del chapuzón. Ponle fácil el acceso como la salida de la piscina.

Por ejemplo, es interesante que haya escaleras dentro de la piscina para que tu perro pueda acceder de forma sencilla, o salir. Y las rampas graduales también son muy prácticas. De esta forma el perro se siente más seguro, y tendrá una mayor iniciativa o predisposición a entrar.

Cuidados de los perros durante el baño en piscinas

Como hemos comentado, tu can sí puede bañarse contigo en la piscina, aunque existen una serie de riesgos que debes evitar a toda costa. Hay que tener cuidado con el cloro y el sol, sobre todo. Pues, al igual que a las personas, el cloro puede provocarle reacciones de irritación en la piel, conjuntivitis…

Protector solar para perros

Además, si se expone durante un gran período de tiempo al sol, puede sufrir quemaduras o insolación. Por si no lo sabías, existe protector solar para perros. Un producto muy útil para todo tipo de can, y especialmente para los albinos o de pelo claro. Es muy interesante utilizar el protector del sol para perros y evitar que se quemen.

Peligros para perros en la piscina

Avispas y abejas, son peligrosas

Como te hemos contado en este artículo, deshacerse de los insectos de este tipo de los alrededores de la piscina es complicado. Las avispas y abejas son molestas tanto para las personas como para los perros.

Hay que estar pendientes para evitar que provoquen inflamaciones o alergias a nuestra mascota. Es decir, lo mismo que podría ocurrirnos a nosotros.

Salvavidas para perros, solo para deportes

Si te estás planteando comprarle un salvavidas a tu mascota para asegurar su estancia en la piscina, hazlo solo si va a estar durante muchas horas dentro del agua. Es decir, si tu mascota va a entrar a la piscina de forma puntual, como actividad recreativa, no es necesario.

Eso sí, siempre y cuando la mascota tenga posibilidades fáciles para salir de la piscina cuando quiera.

Cachorros en la piscina

¿Un perro cachorro se puede bañar en piscinas? Seguro que, si tienes un perro pequeño, te has preguntado esto. La respuesta es que no se recomienda. Los pequeños siguen creciendo y, seguramente, estén en pleno ciclo de vacunación. Por lo que, con las bacterias presentes en el agua pueden estar más expuestos a enfermar.

Es importante saber que, antes de decidir que entre en el agua, cualquier perro tenga las vacunas al día. De lo contrario, se expone a poder coger enfermedades con mayor facilidad.

¿Todos los perros saben nadar?

No todas las razas de perros saben nadar, aunque la mayoría sí por naturaleza. De hecho, no hay que obligar a nadar a tu perro. Si observar que tiene miedo al agua, o que no quiere entrar, no le presiones.

La única forma de meter a un perro que tiene miedo en la piscina es adiestrándolo o enseñándole a nadar. Para ello, puedes hacer juegos que le parezcan divertidos cerca de la piscina. De esta forma irá ganando confianza.

Una buena opción para que conozca el agua son los ríos o el mar, y poco a poco irá perdiendo el miedo al agua.

Cuidados para perros después de bañarse en la piscina

Del mismo modo que es importante tener cuidado con el baño de tu perro en la piscina, también hay que prestar atención a los cuidados posteriores. Son igual o más importantes.

Ducha post baño

Igual que hacemos nosotros, tras el baño en la piscina, es interesante que le des una ducha con agua natural sin cloro, para quitarle los restos de químicos. Una dcha normal con agua y champú para perros.

Cómo secar a un perro después del baño

Después es esencial secarle bien el pelaje y cepillarlo, así como secarle muy bien las orejas. Pues las razas de orejas grandes pueden sufrir graves consecuencias si no se secan bien.

Para evitar infecciones o la presencia de hongos, sécale las orejas con telas de algodón hasta que no quede ningún resto de agua. De lo contrario, podrán verse afectados sus canales auditivos. Sobre todo, los perros con grandes orejas como los cocker spaniel o los Golden retriever.  

Disfruta del verano y la piscina con tu perro

Pasarlo en grande y sobrevivir a las altas temperaturas es mucho más divertido con tu mascota. Y ahora que ya sabes cómo hacerlo y qué cuidados debes tener en cuenta, toma nota y a divertirse. Eso sí, presta atención al can en todo momento.

Tu perro también agradecerá darse un chapuzón y nadar en la piscina. ¡Es el momento de aprovechar el verano! Recuerda compartir con nosotros si tu perro se baña contigo en la piscina.