Cómo echar cloro a la piscina de forma correcta

El cloro es uno de los principales productos químicos que se emplean para el mantenimiento de las piscinas. Por ello, es muy importante saber cómo echar cloro a la piscina para no cometer errores que puedan afectar a la salud de las personas que se bañan en ella, así como a la calidad del agua.

Antes de nada, no eches cloro a lo loco, recuerda que existen kits para medir los niveles de cloro y adecuar su mantenimiento a estos niveles. Puedes leer más sobre el nivel de cloro alto en nuestro blog.

¿Cómo poner el cloro en la piscina?

Te resumimos muy rápidamente cómo poner el cloro según el tipo de modelo que vayas a utilizar:
  • Si es cloro en pastilla, siempre tiene que ponerse en el cesto del skimmer.

  • El cloro líquido es recomendable echarlo por todo el perímetro de la piscina. Si tu piscina tiene un chorro de agua interno, ponlo ahí para que lo distribuya por toda el área.

  • El cloro granulado hay que asegurarse de disolverlo totalmente en el agua.

Saberlo todo sobre echar el cloro a la piscina, no solo ayuda a mantenerla limpia, sino que también te ayudará a hacer el proceso con éxito y a que la inversión económica esté bajo control. Ten presente que hay distintas propuestas de cloro y que, cada una de ellas, va a significar una forma particular de echarlo.

Hay que analizar semanalmente los niveles de pH del agua y alcalinidad para que el cloro sea realmente efectivo, no se desperdicie, ni sea un gasto mayor al planificado. La forma más habitual en la que se comercializa el cloro es en formato líquido o pastillas, ofreciendo cada versión unos beneficios concretos y contando con su propio sistema de aplicación.

Asimismo, hay distintos tipos de cloro en el mercado. Dependiendo del modelo hay cloro que compres te encontrarás con unas propiedades u otras, como que sean más efectivos, que se apliquen con más sencillez o que se presenten en envases de mejor relación calidad-precio.

Si quieres saber más sobre cómo poner el cloro en la piscina, sigue leyendo. También puedes preguntar al experto sobre los tipos de cubiertas de piscina que existen para conseguir un mejor mantenimiento de tu piscina:

experto-cubiertas-piscina-cubriland
PREGUNTA AL EXPERTO

Te contaré todo lo que necesitas saber sobre cubiertas de piscina.

    He leído y acepto los términos y condiciones de Política de privacidad


    Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

    Tipos de cloro para piscinas y sus medidas

    La cantidad de cloro a usar en el agua de la piscina variará según lo que tengas la intención de hacer. No es lo mismo la cantidad usada para un tratamiento de choque que la que necesitas para el mantenimiento habitual. Toma nota de estos consejos para piscinas privadas:
    Cloro en polvo
    Si es del tipo americano se usan 20 gramos por cada diez mil litros de agua. Se debe echar diariamente, pero en caso de lluvias, hay que duplicar la cantidad. Si es del tipo asiático se colocan 30 gramos por cada diez mil litros de agua. También se pone diariamente y se duplica la dosis los días de lluvia.
    Cloro al 90%
    Es del tipo granulado grueso que tiene una dosificación de 20 gramos por cada diez mil litros.
    Cloro líquido (hipoclorito de sodio al 80%)
    Diariamente, se echa un litro de este cloro por cada veinte mil litros de agua.
    Pastillas de cloro
    Las de 50 gr se ponen manualmente dos cada diez mil litros de agua. Las de 200 gr hay que ponerlas a razón de una cada veinte mil litros de agua, también semanalmente.
    Pastillas de cloro de triple acción de 200 gr
    Se utilizan con sencillez igual que el cloro anterior de 200 gr.
    Pon cloro piscina pastilla
    A continuación, vamos a compartir contigo algunos volúmenes concretos de agua y cloro que se encuentran entre los más habituales en piscinas domésticas.
    • Piscinas de 3 mil litros: si el cloro es líquido, necesitas poner diariamente 150 ml, si es polvo americano o al 90%, se utilizan seis gramos, si es polvo asiático, se agregan nueve gramos.

    • Piscinas de 5 mil litros: se usan 250 ml de cloro líquido a diario.

    • Piscinas de 4 mil litros: para el cloro líquido hay que usar 200 ml al día. En el caso del americano o al 90%, se utilizan 8 gramos, y para el asiático se agregan 12 gramos.

    • Piscina de 10 mil litros: es necesario echar 500 ml de cloro líquido.

    Consejos y precauciones para echar el cloro en la piscina

    Antes de comenzar a echar cloro en la piscina, es necesario que tengas en cuenta estos consejos y que así puedas evitar los errores que se cometen habitualmente. Por ejemplo, nunca mezcles distintos tipos de cloro, ya que estarías generando combinaciones químicas que no son beneficiosas para el agua y que, además, te expondrán a accidentes. Combinar dos cloros con su composición oxidante y volátil puede dar lugar a problemas graves.

    Cuando vayas a disolver el cloro en agua, recuerda algo tan básico como la importancia de echar primero el agua para llenar el recipiente, y después el cloro. No lo hagas al contrario.

    Si la piscina la usan niños con frecuencia, evite el uso de flotadores de cloro, debido a que parecen juguetes. En una situación catastrófica, alguno de los niños podría llegar a confundirlo con un juguete y le estaría exponiendo a daños graves. 

    Además…

    Recuerda que el mejor medio para la protección de los niños en la piscina, es el uso de una cubierta de piscina.

    Por último, asegura protegerte mientras estés trabajando con el cloro. Necesitarás gafas de protección y aguantes que te ayuden a la hora de manipular el cloro evitando reacciones alérgicas y otros problemas.

    No olvides seguir otras recomendaciones de nuestro blog para saber cómo mantener tu piscina todo el año.