Cómo limpiar el fondo de una piscina sin limpiafondos

Si tienes una piscina seguro que sabes lo importante que es mantenerla limpia y hacer todo lo posible para que el agua se mantenga apta para el baño. Pero, por desgracia, no siempre es posible, ya que hay muchas ocasiones en las que la piscina se llena de elementos externos debido al viento o a otros factores indirectos. En estos casos tenemos que ponernos manos a la obra para limpiarla, y la buena noticia es que no necesariamente tendremos que hacer uso de un limpiafondos.

Formas de limpiar la piscina sin limpiafondos

El proceso para aprender cómo limpiar el fondo de una piscina sin limpiafondos no es tan complejo como se puede imaginar, por lo que solo hay que prestar atención y poner en práctica uno de los métodos que te proporcionamos.
1.

Limpiar con aspiradora portátil

¿Tu piscina es de grandes dimensiones? En ese caso este va a ser el mejor método para que puedas limpiar el fondo de una forma manual. Lo que vamos a usar es una aspiradora portátil como la que utilizamos en nuestro hogar para aspirar el polvo. Pero, por supuesto, contamos con que sería complicado llegar hasta el fondo sin algún tipo de herramienta adicional.

Por eso, la idea es sacar partido a una manguera, la cual conectaremos a la aspiradora por medio de cinta.

Con esto ya habremos aumentado el rango de extensión de la aspiradora y seremos capaces de llegar hasta el fondo sin ningún tipo de problema.

¿Y si aún así no es suficiente? Podemos recurrir a extensiones, pero si tenemos una buena manguera no debería haber problema. El otro ajuste que habrá que hacer será sacar la bolsa de recogida de polvo que tiene la aspiradora. Al fin y al cabo, vamos a aspirar agua, por lo que no necesitamos ese tipo de bolsa que no soportaría el paso del agua.

En poco tiempo veremos que la aspiradora es capaz de limpiar el fondo de la piscina, quedando posiblemente solo algunos pequeños residuos como arena, para lo cual tendremos que recurrir a un método más clásico como nuestra segunda recomendación.

Limpiar con aspiradora portátil
2.

Usar un cepillo para limpieza a mano

Incluso sin la aspiradora, es posible limpiar el fondo de la piscina si podemos recurrir a un cepillo de nylon de calidad. Con él haremos un trabajo de barrido minucioso y manual con el que iremos atravesando todo el suelo de la piscina zona por zona. Lo ideal es que llevemos los residuos hasta una misma parte de la piscina y que los amontonemos en la medida de lo posible para después recogerlos.

En el fondo encontraremos arena, suciedad, restos orgánicos, flores y otros elementos que puedan haber volado hasta caer dentro del agua. Para la recogida podemos usar un recogedor o uno de los skimmer que tan prácticos resultan en el día a día del mantenimiento de la piscina.

En última instancia también podrías usar tus propias manos si la montaña de residuos resulta demasiado voluminosa. Y, como soporte al cepillo de nylon, es recomendable el uso de un rastrillo de jardín. No es tan eficiente como el cepillo, pero con algunos restos puede ser lo que mejor te venga.

3.

El robot para la limpieza de fondos

La tercera posibilidad que os recomendamos es la más avanzada tecnológicamente, aunque también resulta la más exigente en términos de inversión. Es el robot limpiafondos, que tiene la ventaja de contar con capacidad para encargarse del trabajo duro y dejar el suelo de la piscina inmaculado en un pequeño espacio de tiempo. La gran característica de estos robots es que, como ocurre con los robots que aspiran el suelo del hogar, no necesitan ningún tipo de supervisión y hacen su trabajo de manera automática.

Estos robots se alimentan mediante una conexión por cable que, dependiendo del modelo, se puede conectar a uno de tres elementos distintos: un enchufe eléctrico, el filtro de la piscina o la bomba hidráulica. En cualquier caso, después de realizar esta conexión y previa configuración de los patrones de acción y programa, el robot ya estará listo para actuar y limpiar el fondo.

Una vez se conecta, el robot comienza el proceso de limpieza del fondo, aunque antes hay que asegurarse de que la máquina está asentada sobre el fondo de la piscina. A partir de ese momento limpiará y solo habrá que asegurarse de que el cable no produce ningún tipo de enredo para que la limpieza pueda continuar.

Para conocer más formas de mantener tu piscina limpia ahorrando herramientas descubre nuestro artículo sobre cómo mantener el agua de la piscina sin depuradora.