Cuántos kilos de sal necesita una piscina

Los sistemas de cloración salina no requieren mucho mantenimiento, por lo que son ideales cuando no cuentas con el tiempo suficiente para realizar los cuidados necesarios. Sin embargo, los niveles de salinidad pueden reducirse por distintos factores, como, por ejemplo, las limpiezas del filtro, la evaporación o los bañistas, ya que se transporta en el agua que queda sobre ellos al salir de la piscina.

Todo esto provoca que el agua no se desinfecte correctamente. Además, es común que las personas no sepan con claridad cuántos kilos de sal necesita una piscina. Al fin y al cabo, esta cantidad varía según el volumen del agua que tenga la piscina.

También es importante saber que, las ideas de tener que añadir la sal cuando el clorador inicia su funcionamiento o “cada dos o tres años”, como dicen algunas personas, son incorrectas. Aunque no decimos que haya que estar añadiendo sal de forma constante, sí es verdad que se trata de un proceso que requiere mantenimiento.

Así, lo correcto es medir de manera manual el nivel de salinidad en el caso de que tu sistema no lo haga de manera automática. De esa forma podrás comprobar que todo está bien y que no se produce ningún problema.

Como recomendación, si quieres evitar el mantenimiento constante de tu piscina, lo óptimo es que añadas una cubierta de piscina que la proteja del viento, la proliferación de algas, etc.

No se trata de un simple añadido, se trata de una excelente manera de mantener su piscina en las mejores condiciones y prolongar su vida, y, además, la mejor forma de ahorrar en tu piscina.

Mantén tu piscina limpia
Tenemos una cubierta de piscina para ti.

Si no sabes qué cubierta de piscina se adapta mejor a tu espacio, puedes preguntar al experto aquí.

¿Cómo calcular el volumen de agua de la piscina?

Es necesario saber cuántos son los metros cúbicos que tiene tu piscina para conocer con exactitud la cantidad de sal que tienes que poner en el clorador. Para hacer este cálculo son necesarias las medidas de largo, ancho y profundidad (valor medio) de la piscina en el caso de ser rectangular. Si, por su lado, la piscina es redonda, vas a necesitar la medida del diámetro y el diámetro de profundidad media.

Por ejemplo, si tu piscina rectangular mide de largo 8 metros, de ancho 6 metros y de profundidad media tiene 1,75 metros, el cálculo sería:

8 x 6 x 1,75 = 84 m3

Con el caso de una piscina redonda que mida 6 metros de diámetro y 1,80 metros de diámetro de profundidad media, el cálculo sería:

6 x 1,80 x 0,78 (coeficiente invariable) = 8,424 m3

¿Cuál es la concentración óptima de sal para la piscina?

Tras tener claro cuál es el volumen de agua, es necesario calcular cuántos kilos de sal necesita una piscina como la tuya para tener una correcta concentración salina. Los parámetros de sal de un clorador salino deben estar entre los 4 y 7 gramos por litro, lo que es igual a colocar entre 4 y 7 kilos de sal por metro cubico de agua.

En la actualidad, los cloradores salinos no trabajan con concentraciones menores a 4g/l ni mayores a 7g/l. Cuando los valores son menores a 4g/l no se desarrolla el cloro necesario para la desinfección del agua, mientras que, cuando son superiores a 7g/l, aumenta el riesgo de deteriorar las células electrolíticas.

Por lo general, se utiliza como medida promedio de concentración salina 5g/l. No obstante, te recomendamos leer siempre las instrucciones de tu clorador salino. En las temporadas de verano, donde hay mayor temperatura y flujo de bañistas, es conveniente usar el parámetro máximo que utiliza tu clorador salino. Así es como se compensará la perdida de sal.

la concentración óptima de sal para la piscina

¿Varía la cantidad de sal dependiendo del estado del clorador?

Es posible que te preguntes si la cantidad de sal a introducir variará en el inicio del uso del clorador respecto a cuando ya esté en funcionamiento.

Cuando se inicia el uso del clorador se agrega la cantidad total de sal necesaria. Es decir, si tu piscina tiene las medidas del ejemplo antes citado, hablamos de una piscina de 84 m3, lo que significa que se debe multiplicar 84 x 5 (suponiendo que ese sea el máximo de tu clorador), lo que te da un total de 420 kg de sal, lo que equivale a unos 17 sacos si estos tienen 25 kg de sal.

Por el contrario, si ya tienes funcionando el clorador y lo has usado durante otras temporadas, solo debes ajustar la concentración salina cuando inicia la temporada de verano.

Lo primero que debes hacer es medir el nivel de salinidad con un test de concentración de sal para conocer con exactitud cuántos kilos de sal necesita tu piscina. Por ejemplo, si el nivel es de 4 g/l, lo que falta es solamente 1 g/l (tomando como referencia los 5 g/l del ejemplo anterior), por lo que solo faltaría agregar 84 kg de sal para llevarlo al nivel perfecto.

Te dejamos un artículo que escribimos hace un tiempo sobre cómo hacer una piscina de agua salada. ¡Por si te interesa dar un cambio de aires al agua de piscina y ahorrar algunos costes!
experto-cubiertas-piscina-cubriland
PREGUNTA AL EXPERTO

Te informamos sobre cubiertas de piscina.

He leído y acepto los términos y condiciones de Política de privacidad

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Privacy Policy and Terms of Service apply.