Dónde colocar la depuradora de la piscina

La depuradora es uno de los elementos más importantes del sistema de funcionamiento de una piscina. Por ello, te tienes que asegurar de que su ubicación sea la correcta. Si bien te vamos a contar todo lo que tienes que saber sobre dónde colocar la depuradora de la piscina, lo que tienes que saber, para comenzar, es que mientras más cerca esté de la piscina, menor será el recorrido que realizará el agua. Eso hará que la efectividad de limpieza de la depuradora sea más elevada.

¿Por qué es importante poner la depuradora en una buena posición?

Puede haber distintos motivos por los que estás preguntándote dónde poner la depuradora. Lo más posible es que te encuentres en pleno proceso de planificación de la instalación de la piscina y que quieras tener claro cuál sería el mejor lugar donde ponerla. Pero también se pueden dar situaciones específicas en las que pueda resultar una información que te venga muy bien.

Por ejemplo, puede que hayas adquirido una propiedad con piscina y que todo se encuentre instalado. A primera vista, tenías mucha ilusión por la posibilidad de contar con piscina dentro de tu jardín, pero quizá te hayas encontrado con que hay algo que no encaja bien. Y ese algo, se puede tratar de la depuradora.

No sería la primera vez que alguien se ha encontrado con que la depuradora no está instalada en el lugar correcto, sino que está lejos y su acceso resulta incómodo. Debido a ello, hacer el mantenimiento se puede convertir en un proceso complicado, lo que da lugar a que resulte recomendable replantearse dónde poner la depuradora.

Al asegurarte de hacer la instalación de la depuradora en una buena posición, garantizarás que el acceso será cómodo y que así el proceso de mantenimiento no resultará un problema. Podrás hacer el mantenimiento con rapidez y sin tener que adoptar ningún tipo de posición incómoda o dolorosa. A largo plazo, haber puesto la depuradora en buen lugar te asegurará unos mejores resultados.

¿Dónde poner la depuradora de la piscina?

Es por estos motivos que no son pocas las personas que toman la decisión de recolocar la depuradora en una posición distinta incluso si ya se encuentra instalada. Los mejores lugares son, siempre, a nivel del suelo. Esto evita uno de los problemas frecuentes: semi-enterrarla. Aunque en el pasado era una tendencia por motivos estéticos, no es recomendable optar por este tipo de instalación.

El principal motivo es que, en busca de la máxima comodidad, lo mejor será que la depuradora esté a nivel de suelo. Eso hará que el mantenimiento o incluso los procesos de reparación, sean muy sencillos.

Cuando instalas la depuradora a nivel del suelo, es más fácil acceder al pre-filtro de la bomba, a las diferentes válvulas (selectora o de aspiración) e incluso al sistema eléctrico. En el proceso, no tendrás que hacer esfuerzos y acabarás mucho antes de lo que lo harías si la depuradora no estuviera en una buena posición

También puedes leer ahora nuestro artículo sobre cuánto tiempo hay que poner la depuradora de piscina.
Cambiar la depuradora de posición paso a paso

Cambiar la depuradora de posición paso a paso

Si aún tienes dudas, sigue estos pasos para instalar la depuradora de forma conveniente en un lugar más adecuado. Lo primero que debes hacer es vaciar el filtro y desmontar cada una de las partes de la instalación de tal manera que se puedan aprovechar al máximo estos elementos cuando se ubique nuevamente la depuradora. Ahora, es oportuno que revises y/o cambies el filtro y las válvulas que puedan estar desgastadas o duras a la hora de sacarlas.

También puedes aprovechar para agregar cualquier otro elemento a la piscina, como, por ejemplo, otro sistema de cloración o uno de climatización. También es el momento ideal para añadir la cubierta de piscina que habías deseado.

Una cubierta de piscina te permitirá disfrutar del agua de piscina durante más tiempo. No sólo porque se conserve más tiempo limpia al evitar las inclemencias del tiempo, sino que también en primavera u otoño resguarda del frío la piscina y permite mantener un efecto calor dentro de su instalación.

¡Aprovecha el momento!
¡Seguimos con los consejos para tu depuradora!

Tras desmontar la instalación de depuradora, debes guardar cada elemento de manera cuidadosa para que no se dañe ningún borde o surja algún tipo de fractura o grieta. A continuación, haz la extensión o corte de las tuberías de aspiración e impulsión del agua depurada (según tu caso particular).

Cuando tengas decidido el nuevo lugar de colocación, nivela el suelo y haz una base, paredes y techo de cemento para que sirva de soporte al sistema de depuración. Al secar y endurecer bien la estructura de cemento, comienza a colocar cada una de las partes de la depuradora, teniendo especial cuidado en las uniones para que no haya ningún tipo de fuga.

Pon el cuadro eléctrico en una posición y altura de fácil acceso. Cuando ya tengas todo instalado y verificado, dale un remate estético a la caseta para que no desentone con tu diseño de piscina y jardín. Para terminar, te recomendamos colocar unas rejillas de ventilación con las que el equipo de depuración se mantenga bien ventilado y tenga una mayor durabilidad. Así ya lo tendrás todo en la mejor posición posible.

No olvides que si quieres mantener tu piscina más tiempo, podemos aconsejarte sobre cubiertas de piscina. Pregunta al experto:

experto-cubiertas-piscina-cubriland
PREGUNTA AL EXPERTO

Te informamos sobre cubiertas de piscina.

He leído y acepto los términos y condiciones de Política de privacidad

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Privacy Policy and Terms of Service apply.