ventajas del aquagym

Aquagym: beneficios, consejos e información de interés

El Aquagym, o gimnasia acuática, es un deporte que está adquiriendo cada vez más fama por las ventajas que aporta. La moda de los 80 y 90 vuelve a la carga con muchas novedades y muchos nuevos adeptos a esta forma de realizar ejercicios acuáticos.

Muchas piscinas y centros deportivos imparten clases de esta disciplina, incluso muchas urbanizaciones han escogido la opción de contratar monitores para que acudan a sus piscinas privadas y ofrecer a sus vecinos una buena forma de hacer deporte a la vez que disfrutan del agua y la música.

Además, existen muchas variantes para que tengas donde elegir: aquaeróbic, aquastep, aqua-ritmos, aqualates,… Todas las posibilidades que puedas imaginar para pasar un buen rato en tu piscina a la vez que realizas ejercicio.

En qué consiste el aquagym o fitness acuático y qué necesitas

Practicar aquagym es simplemente una modalidad del fitness de siempre, pero usando el agua como medio para ejercer una resistencia extra. Se hace en piscinas, independientemente del tamaño, y es el monitor el encargado de realizar los movimientos desde fuera para que los demás vean sus pasos con precisión y lo repitan en el agua.

materiales que se usan en aquagym

Los materiales más empleados en Aquagym

Hay variantes como el aquaróbic que son coreografías de aeróbic pero en el medio acuático y en las cuales solo necesitas música y muchas ganas. Sin embargo, otras disciplinas hacen uso de materiales como:

Todos estos elementos contribuyen a aumentar la resistencia y mejorar la práctica y beneficios del aquagym.

Beneficios de realizar gimnasia en el agua

En primer lugar, al tratarse de un deporte aeróbico, te aporta los mismos beneficios de esta especialidad, que son:

1.

Reducción de grasa corporal y, por lo tanto, adelgazar. Además, esto contribuye de forma realmente efectiva a eliminar la celulitis.

2.

Mejora de la función cardiovascular y la capacidad pulmonar

3.

Disminuye la presión sanguínea en la medida que lo sigas practicando

4.

Reduce la mortalidad cardiovascular

5.

Disminuye el riesgo de lesiones: al pesar menos dentro del agua, el cuerpo no se resiente.

6.

Influye de forma positiva en el estado anímico ya que controla la hormona del estrés y aumenta los niveles de endorfinas.

A todo esto, en aquagym le sumamos la resistencia del agua, es decir, el agua actúa como una masa más contra la que ejercer fuerza y duplica los efectos del ejercicio.

Para qué edades es la gimnasia acuática

Este tipo de aerobic no tiene límites de edad. Es perfecto tanto para niños como para personas mayores. De hecho, el aqyuagym es muy recomendado para personas de tercera edad, embarazadas y personas que tienen sobrepeso o no se encuentran en buena forma física.

Además, en el caso de las personas embarazadas los beneficios aumentan ya que mejora la circulación sanguínea. Esta y otras ventajas de la natación en el embarazo, las contamos en este post.

De todos modos, si estás embarazada o conoces a alguien que lo está, recomendamos antes de realizar cualquier actividad física que se informe antes con su médico para evitar cualquier riesgo.

Antes de empezar con Aguagym

Como en todos los ejercicios aeróbicos que requieren un esfuerzo, lo primero antes de entrar en la piscina, es realizar un calentamiento de mínimo 10 minutos y un estiramiento después del ejercicio para prevenir lesiones musculares.

Ten en cuenta que dentro del agua no notamos tanto el sudor pero eso no significa que no estemos trabajando, así es que no dejes de lado la importancia del calentamiento.

Lo más probable es que en las primeras clases tengas agujetas por el esfuerzo físico, pero si mantienes una buena rutina y realizas los estiramientos pertinentes, en cuestión de semanas notarás que, además de no tener agujetas, te va costando menos seguir el ritmo.

Además, es un deporte que no depende del clima, puesto que en piscinas con cubiertas da igual el tiempo que haya fuera, puedes seguir ejercitándote y haciendo tu deporte acuático favorito. Saca ya tu traje de baño y anímate a realizar ejercicios en el agua saludables y divertidos.