¿Estáis pensando en adquirir una bomba de calor para la piscina? Puede ser una de las mejores decisiones que toméis para mejorar vuestra casa. Añadiendo este elemento, mejorará mucho el disfrute de la piscina, ya que podréis usarla en cualquier momento del año sin importar la temperatura. Es el momento idóneo para pensar en cómo alargar la temporada de baño en piscinas privadas.
No obstante, para hacer una buena elección es necesario que conozcáis lo fundamental sobre las bombas de calor, acerca de cómo funcionan y cuáles son todos sus beneficios. A continuación, os lo contaremos todo sobre ellas para que podáis tomar una buena decisión.
¿Qué son las bombas de calor para piscinas?
Este es el punto clave desde el cual comenzar. Las bombas de calor para piscinas son máquinas térmicas cuya instalación permite regular la temperatura del agua. Es decir, calentar el agua y enfriar el agua. Así, la piscina siempre se encontrará en su punto perfecto para el baño.
Así, una bomba de calor elimina el problema tan habitual por el cual la piscina quedaba olvidada en invierno hasta llegar el siguiente verano. Las familias pueden bañarse sin ningún tipo de problema, puesto que mientras se encuentren en el agua disfrutarán de un nivel de temperatura incluso 20 grados superior. Eso hará que bañarse y disfrutar de forma relajada de la piscina sea posible en cualquier momento.
Las bombas de calor junto con una buena cubierta de piscina proporcionan el espacio ideal de baño incluso en pleno invierno. En otro de nuestros artículos te comentábamos 5 formas de proteger tu piscina de heladas.
¿Cómo saber qué potencia necesita nuestra bomba de calor ideal?
Antes de hacer la compra de una bomba de piscina, lo que necesitamos es saber cuál es la potencia que debe tener para cumplir con nuestras exigencias. Para ello hay que seguir unos pasos y, aunque el proceso no es sencillo, con un poco de paciencia podréis conseguir una estimación precisa.
1.
El volumen del agua
Lo primero a saber es el volumen de agua que vais a tener que calentar. Nadie quiere encontrarse con que compra una bomba de calor que no calienta todo el espacio y que se queda a medio camino de lo que debería conseguir. Por ello, tendremos que calcular el volumen con una operación matemática que dependerá del tipo de piscina que tengamos.
- Si tenemos una piscina ovalada calcularemos el volumen de agua multiplicando el ancho por el largo, por la profundidad media por 0,79. Ese resultado tendremos que multiplicarlo por 0,3 para llegar a la conclusión de cuál es la potencia que necesitamos.
- En el caso de las piscinas rectangulares, así como en las cuadradas, la operación es más sencilla, puesto que solo multiplicamos el ancho, el largo y la profundidad media. Luego hacemos la misma operación indicada con las piscinas ovaladas.
En último lugar, para saber el volumen de agua de las piscinas redondas se multiplica el diámetro por el nivel medio de profundidad y por 0,78. Luego haremos la misma operación que en los dos tipos anteriores para determinar la temperatura.
2.
El clima
¿Qué otros factores influyen en la potencia que deberá tener la bomba de calor? Hay que contar con otros factores que influirán en que necesitemos más o menos potencia. La baja temperatura de ciertos meses del año es mucho más acentuada, por tanto, la bomba de calor deberá trabajar más. También influye el tipo de clima de cada lugar.
Para todo lo anterior, ten en cuenta que existen diversos modelos de bombas que te facilitarán la tarea de escoger la ideal para tu piscina. Entre sus indicaciones encontrarás los datos referentes al coeficiente de rendimiento, la eficiencia energética y otros datos para conocer cómo aplicar calor al agua en función de sus metros cúbicos.
¿Dónde colocar la bomba de calor de la piscina?
Entender el funcionamiento de la bomba de calor nos ayudará a conocer más sobre ésta y a entender dónde debemos colocarla. La bomba de calor funciona absorbiendo el aire del exterior mediante un sistema de absorción situado en la parte trasera. Desde ahí, lo traslada a través de su circuito interno calentando el aire y llevándolo hasta la piscina. Se ocupa de alimentar el agua con ese calor del aire para que la temperatura de esta aumente a razón de alrededor de 0,5º por cada hora.
Se colocará en una zona en la que tenga espacio tanto por delante como por detrás, que esté nivelada y que tenga una buena comunicación con la piscina. Eso también permitirá aumentar su durabilidad y que así podamos confiar en la bomba de calor durante años.
Como podéis ver, elegir la bomba de calor puede ser un poco más complicado de lo que se podría imaginar. No obstante, instalando una bomba podrás calentar el agua y disfrutar de la piscina todo el año.
Para cualquier duda que tengáis, estaremos encantados de responderos y asesoraros con la misión de que podáis hacer la mejor compra. ¡Vuestra piscina nunca volverá a ser igual!