Cómo vaciar una piscina en casa

Si bien vaciar la piscina no es algo que sea recomendable, es cierto que puede haber ocasiones en las que nos veamos obligados a ello. Puede ser porque el estado del agua haya llegado a unos niveles de contaminación extremos, que debamos reparar alguna parte de la piscina o incluso que estemos afrontando el invierno más frío de la historia.

Si no es el caso, acude primero a nuestro artículo sobre cómo poner el agua de la piscina cristalina.

Si, por el contrario, sí es necesario vaciar completamente la piscina dado que no puedes mantener el agua actual, necesitarás saber cómo aplicar varios métodos para vaciarla completamente.

1.

Vaciar la piscina con una bomba de filtro

Este es uno de los sistemas más frecuentes. Lo que habrá que hacer será cerrar el skimmer, la manguera del limpiafondos y asegurarnos de que no hay ningún tipo de problema en el movimiento del eje de la bomba. A continuación, hay que ajustar la depuradora en la posición de vaciar, encender la bomba y abrir la llave de fondo. Nos fijaremos en cómo el agua ha comenzado a fluir.

¿Y si no lo hace? En ese caso necesitaríamos recargar la bomba llevando a cabo, inicialmente, el cierre de la llave de fondo. Este proceso lo podemos repetir las veces que sea necesario hasta que la bomba haga su trabajo como esperamos.

Recordemos que, por mucho que este sistema permita vaciar el agua, no es recomendable llevar a cabo el proceso de una forma habitual. La piscina está pensada para estar siempre con agua e incluso los vaciados pueden ser nocivos si no se realizan de manera adecuada.

2.

Vaciar la piscina con una bomba interna

La ventaja de las bombas internas de piscina es que se ocupan de eliminar el agua de forma segura por medio del desagüe. No hay que olvidar que una piscina mal vaciada puede dar problemas, por lo que nunca hay que restarle relevancia a la forma en la que eliminamos el agua de la misma. Estas bombas ya están incluidas en la propia estructura de obra, de manera que solo hay que abrir el desagüe y dejar que la piscina se vacíe sin ningún tipo de problema.

Si tu piscina no dispone de una bomba con este sistema, acude a otras opciones que te contamos a continuación.

3.

Vaciar la piscina con una bomba sumergible

Este es, sin duda, uno de los métodos más recomendables y una forma de ver que, incluso sin tener una bomba interna, es posible llevar a cabo el proceso. Al mismo tiempo, las bombas sumergibles ayudan a poder hacer el vaciado en casos en los que las piscinas sean de pequeño tamaño o incluso hinchables o piscinas desmontables.

Para llevar a cabo el vaciado, comenzamos conectando la tubería de drenado que va hacia la alcantarilla a la bomba sumergible. Lo haremos a través del uso de una manguera con una conexión sencilla conectada a la bomba. El siguiente paso será comprobar la válvula hidrostática y asegurarnos de que está en posición de encendido. Tras esto, ponemos el extremo de la manguera en el fondo de la piscina y activamos el mecanismo de vaciado para que la bomba sumergible vaya eliminando el agua.

Es importante supervisar el vaciado de la piscina para asegurarnos de que no se produce ningún tipo de error, ya que, como decíamos antes, no queremos tener problemas con el agua.

Además, ten en cuenta que las bombas sumergibles tienen beneficios importantes, como resistir la corrosión, tener una alta durabilidad, contar con flujo de agua personalizable y consumir menos electricidad. Por otro lado, cada vez se están diseñando modelos sumergibles más pequeños y que generan un menor nivel de ruido, por lo que son ventajas positivas a tener en cuenta.

4.

Vaciar la piscina con una manguera

¿No tenemos ninguna de estas bombas, pero queremos vaciar la piscina? Todavía nos quedan opciones. Una de ellas es el uso de la manguera de riego.

Para ello hay que poner la manguera en el fondo de la piscina, llenarla de agua y bloquearla con la mano para que se quede cerrada hasta que tengamos el punto de liberación preparado. Conecta la manguera a un punto de desagüe o retira el agua de una manera manual para reutilizarla en tu jardín.

En este último caso ten en cuenta que es necesario que, en la última semana, no hayas usado productos químicos en la piscina. Y, por otra parte, recuerda que el agua de piscina no se puede desechar simplemente en el suelo de la calle, sino que hay que ocuparse de ella siguiendo la normativa vigente.

Como extra, te recomendamos un último plan para vaciar la piscina en el caso de que ni siquiera tengas una manguera: contar con amigos y usar cubos para ir vaciándola poco a poco. Puede ser tedioso, pero no se puede decir que no se trate de un método viable.

Por último, no olvides que en nuestro blog contamos con muchos otros remedios para recuperar el agua de la piscina tras el invierno sin necesidad de vaciar completamente la piscina antes de que sea demasiado tarde. Aprovechar el agua debe ser siempre tu objetivo para no aumentar en exceso la factura del agua.

¡Comienza la temporada de baño!