Descubre cómo limpiar el filtro de la piscina

El filtro es un elemento fundamental en el mantenimiento de la piscina. En ocasiones, no estamos seguros o no sabemos realmente cómo limpiar el filtro de la piscina, sobre todo cuando observas que no hace bien su tarea.

Si te ha ocurrido algo así, no te preocupes, porque no eres el único. Lo que sí es importante tener claro, es que el filtro es esencial para el buen funcionamiento y estado de la piscina. Un filtro que no se limpia de manera correcta puede dañarse, pero también ocasionar la aparición de distintos tipos de hongos.

Para evitar que pasen estas cosas, debes tener claro qué tipo de filtro tienes, cuáles son sus partes y sus características, ya que cada modelo tiene una forma distinta de limpiarse.

¿Cuándo limpiar el filtro de la piscina?

  • Si tienes un filtro de arena, debes estar pendiente de la medida que marca el manómetro. Por ejemplo, si tu manómetro marca de manera regular 40 PSI y ves que ha aumentado a 55 PSI, esto te muestra que ya es hora de hacerle una limpieza al filtro.

  • Si tu filtro es de cartucho, la situación es más fácil. Se puede revisar el aspecto del cartucho. Si está muy sucio, lo debes sacar con cuidado para evitar que sufra daños estructurales.

  • En cambio, si tu filtro es de diatomeas, contará con un modo de contra lavado. Con él, el sentido del agua cambia. Es decir, la presión del agua es ejercida en sentido contrario al habitual y, en el proceso, se desprenderán todas las partículas de suciedad acumuladas.

Para saber cada cuánto tiempo realizar este tipo de limpieza, debes tomar en consideración el estado general del agua de la piscina y lo que la rodea. Si alrededor de la piscina hay mucha vegetación, arena o césped, te recomendamos hacerlo con regularidad.

Una forma para evitar realizar la limpieza con tanta regularidad es mantener tu piscina alejada de este tipo de agentes dañinos. Como expertos en cubiertas de piscinas, te recomendamos el uso de ellas para mejorar el mantenimiento y conservación del agua de tu piscina y todos sus elementos.

En concreto, una cubierta de piscina (ya sea alta o baja) tiene el objetivo de hacerte disfrutar durante más tiempo de tu piscina dado que ofrece más protección al agua de su interior. Evita que se caigan hojas en su interior, protege a los bañistas de las posibles larvas o mantiene el agua a mejor temperatura durante más tiempo. Además de ello, es una protección extra para evitar que los niños puedan caer a su interior mientras no se usa.

Por todos esos beneficios, las cubiertas de piscinas se convierten en aliadas y evitan que debas llevar a cabo la limpieza del filtro de piscina a menudo.
También puedes preguntar al experto en cubiertas de piscina.

¿Cómo limpiar el filtro de la piscina?

Toma nota de varias formas de limpiar el filtro de la piscina para que puedas tenerlo siempre listo y que así te aporte el máximo rendimiento.

1.

Uso de válvulas selectoras

Las válvulas selectoras son grandes aliadas cuando queremos saber si el filtro necesita o no ser limpiado. Gracias a su manómetro, detectan cuándo aumenta la presión, lo que activa de forma inmediata el proceso de lavado. Estas válvulas disminuyen la probabilidad de fallo o deterioro del filtro por causa de un bloqueo.

Una manera sencilla de colaborar con el buen funcionamiento del filtro es mediante el uso del limpiafondos. Este dispositivo te va a permitir mantener limpia la piscina durante más tiempo, lo que se materializa en menos absorción de partículas de suciedad por parte del filtro. Así es como aumentará la vida útil del equipo.

2.
Limpieza contracorriente

Este es uno de los métodos más eficientes para limpiar el filtro de la piscina. Para hacer el lavado a contracorriente o enjuague del filtro debes:

  • Apagar la bomba de la piscina
  • Invertir las válvulas para colocarlas en modo de contra lavado
  • Encender de nuevo la bomba y dejar correr el agua hasta que salga cristalina
  • Realizar un aclarado para asentar la arena del filtro y retirar los restos de agua impura
  • Purgar el aire que se ha quedado dentro del filtro

Como habrás visto, limpiar el filtro no es algo que resulte complicado. Lo único que tienes que hacer es entender bien el sistema que tengas y aprender a realizar el proceso. Una vez lo hayas repetido dos o tres veces, no habrá nada que te detenga a la hora de garantizar que el filtro siempre estará perfecto.

filtra suciedad del agua

¿Qué ocurrirá si el filtro de la piscina está sucio?

No es nada recomendable que esto ocurra. En realidad, debes hacer todo lo posible para mantener el filtro en buenas condiciones y que no te encuentres con ningún tipo de problema. Si el filtro se ensuciara, podrías llegar a sufrir daños estructurales en toda la instalación de la piscina. También pondría en riesgo el estado del agua y, de complicarse más esta situación, podría llegar a ser un foco de infecciones que haga que la piscina se transforme en un lugar poco recomendable para el baño.

Por ello, te recomendamos mantener el filtro siempre cuidado y que así no tengas que lamentar ninguna de estas situaciones.

Todo lo anterior, nos deja más clara la razón por la que las cubiertas de piscina son idóneas para mantener todos los elementos que componen tu piscina. Contacta con nosotros si estás interesado.

experto-cubiertas-piscina-cubriland
PREGUNTA AL EXPERTO

Te informaremos sobre los tipos de cubiertas de piscina.

He leído y acepto los términos y condiciones de Política de privacidad

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Privacy Policy and Terms of Service apply.