escaleras sin obra para piscinas

Escaleras sin obra para piscinas, ¿son útiles?

Seguramente el acceso a tu piscina no sea del todo cómodo, y muchísimo menos para los más pequeños. Ya sea una piscina desmontable, de obra o prefabricada, existen escaleras sin obra ideales para entrar y salir del agua sin ningún problema.

A veces, las piscinas no tienen escaleras ni por fuera ni por dentro porque, a priori, parecen accesibles. Sin embargo, hay algunos casos donde no lo son. Por ejemplo, para que los niños o las personas mayores puedan acceder a ella, es mucho mejor utilizar escaleras de este tipo.

Pero, para no tener que recurrir a hacer obras en la piscina, existe la opción de una escalera sin obra y que se puede mover. De esta forma, se puede adaptar a piscinas de obra, a las desmontables o a cualquier tipo.

¿Cómo son las escaleras sin obra en piscinas?

Seguramente has visto más de una en algunas piscinas. Las hay de diversos tipos.

Modelos dobles

Por un lado, hay modelos que son “dobles”. Es decir, una vez se colocan, tienen escaleras por ambas partes. Tanto por fuera de la piscina como por dentro, y tienen una plataforma que queda justo arriba de la piscina. Están formadas por escalones en ambas partes y que también sirven de apoyo.

Modelos con brazos y posamanos

Otros modelos, cuentan con uno o dos brazos superiores que quedan en la parte alta de la piscina. Y dependiendo del modelo tienen también posamanos para incrementar la seguridad y la estabilidad para entrar o salir de la piscina.

Modelos laterales cerrados

También dependiendo del modelo, los laterales pueden estar cerrados o no. Esto depende de las preferencias, en función de si tenemos niños pequeños o no.

colocar escaleras en piscina

Funciones de la escalera sin obra

Como hemos dicho, la principal función es la de permitir el acceso a la piscina. Y también para poder salir de ella. Pese a que a algunas personas sí les resulte sencillo hacer estas acciones sin necesidad de una escalera, a la gran mayoría no.

Por tanto, permiten el acceso de forma sencilla. También son muy útiles como punto de descanso o apoyo dentro del agua. Pues muchas piscinas no cuentan con escaleras por dentro tampoco y además son muy profundas. Esto puede ser un inconveniente para las personas que no saben nadar, para los mayores o los pequeños. Por tanto, la escalera es un punto de apoyo donde poder descansar

Además, también hace mucho más segura la zona de baño. Dado que se pueden quitar y poner siempre que se quiera. De esta forma, los pequeños no podrán acceder siempre a la piscina, solamente cuando la escalera esté colocada.

Peligros para perros en la piscina
Hablando de seguridad, si dejamos la escalera puesta por la parte de dentro, sirven como salida para nuestras mascotas. En algunas ocasiones, las mascotas caen al agua al intentar beber o curiosear. Y si no estamos presentes, salir de ella es una tarea costosa. Pero si está colocada la escalera podrán hacerlo fácilmente.

¿Cómo se colocan?

Como es evidente, este tipo de escalera no necesita obra ninguna.

Por tanto, a la hora de instalarlas en la piscina es muy sencillo. Ni siquiera se necesita vaciar el agua. Solamente hay que colocar la escalera en el lugar idóneo o que queramos. Pues normalmente son de materiales resistentes al agua y que no pesan en exceso, siendo mucho más manejables y prácticas.

A priori, puede parecer que estas escaleras pueden ser inestables o que pueden moverse con demasiada facilidad, ¿no? Pues nada de eso. Algunos modelos vienen con lastrado, para que no se muevan y aguanten colocadas.

En otros casos hay que ponerles peso en las patas para sujetarlas. Esto dependerá del modelo y el estilo de la escalera sin obra. Por ejemplo se pueden utilizar sacos de gravilla o arena.

Para mantener en óptimas condiciones este tipo de accesorios de piscina, es interesante que pueda circular el agua pero que no se acumulen algas. Además, también se recomienda retirar en la época invernal donde no se utiliza la piscina. De esta forma se conservará durante mucho más tiempo.

mantenimiento de escaleras

¿Se puede colocar una escalera sin obra en una piscina cubierta?

La respuesta es sí. Pues las piscinas que están cubiertas también permiten utilizar este tipo de escaleras. Ya bien sea porque la cubierta es alta y también cubre la escalera, o bien porque la escalera queda por la parte de dentro y no molesta para nada.

Como siempre, esto también dependerá del modelo de escalera sin obra que se elija. Pero en función de los requisitos y necesidades que tengamos en nuestra piscina deberemos elegir una u otra.

¿Has utilizado este tipo de escaleras en tu piscina?

Cuéntanos tu experiencia en comentarios y por qué te parecen útiles.

Deja un comentario