Guía para el mantenimiento de la bomba de tu piscina

La bomba de tu piscina es uno de los elementos de la misma que siempre deben estar en buen estado, puesto que de ella depende en gran manera que tú y tu familia podáis seguir disfrutando del baño.

El mantenimiento adecuado de una bomba de piscina es fundamental para garantizar un funcionamiento eficiente y duradero del sistema de filtración y circulación del agua. Una bomba bien cuidada contribuye significativamente a mantener el agua limpia y cristalina, reduciendo la presencia de algas, bacterias y otros contaminantes que pueden afectar la salud de los bañistas.

A continuación, te vamos a contar cuáles son los pasos que debes realizar para que puedas llevar a cabo el mantenimiento. Como podrás ver, hay distintas acciones que tendrás que realizar con la intención de evitar problemas. Te recomendamos que sigas los pasos para asegurarte de que la bomba está en perfecto estado.

Los parámetros más importantes de piscina

Antes del proceso de mantenimiento, lo que tienes que hacer es llevar a cabo un análisis del exterior de la bomba para asegurarte de que no hay nada que se encuentre en mal estado. Fíjate en que no hay ningún elemento que esté dañado o desgastado, y comprueba también la posible presencia de corrosión. Luego pasa a mirar las tuberías y echa un vistazo, sobre todo, a la posible presencia de algún tipo de fuga. Las conexiones eléctricas también deberían estar en buen estado.

En el proceso de revisión también tienes que comprobar el prefiltro, la zona de salida del agua y la de entrada. En estas partes lo crucial es que no llegues a encontrarte con ningún tipo de obstrucción que pueda estar suponiendo un problema.

Por último, asegúrate de que la bomba no hace ruidos, dado que las señales auditivas suelen ser un factor clave a la hora de detectar que algo no funciona bien.

Lleva a cabo el mantenimiento de la bomba de agua de piscina

Tras la revisión previa, ya estás en posición para comenzar con el mantenimiento real de la bomba. No es tan complicado como puedas imaginar, así que solo tienes que seguir los siguientes pasos.

Antes de nada, eso sí, apaga la bomba y desconéctala de la electricidad. También tienes que cerrar todas las válvulas, ya que de esa forma no perderás agua.

Ahora tienes que abrir la bomba y comenzar con la limpieza del prefiltro. Es bastante probable que encuentres no solo suciedad, sino también algunos elementos adversos. Puede haber restos o incluso hojas de varios tamaños. También tienes que limpiar el cesto, asegurándote en su retirada y colocación posterior que todo acaba tal y como se encontraba al principio.

Si no tienes experiencia con las conexiones, asegúrate bien de cómo están antes de desconectar el cesto.

Cuando ya hayas limpiado todo y el cesto esté conectado de nuevo, puedes cerrar y reconectar la bomba a la conexión de electricidad. Por último, tendrás que asegurarte de que todo funciona de manera correcta. Esta comprobación no la llevarás a cabo en unos pocos minutos. Tienes que asegurarte de que no hay ninguna fuga de agua y, al mismo tiempo, comprobar que no se escucha ningún ruido que pueda, como decíamos antes, evidenciar un problema.

Si todo eso está bien, ahora revisa que la presión y la manera en la que fluye el agua son correctas. Eso será lo último que tendrás que comprobar para tener máxima seguridad de que has realizado un buen proceso de mantenimiento y que tu bomba de la piscina funciona a la perfección.

Sin embargo, el mantenimiento de la bomba de piscina no es la única consideración cuando se trata de mantener una piscina en óptimas condiciones. La instalación de una cubierta para piscina también ofrece una serie de beneficios adicionales que complementan el mantenimiento regular de la bomba. Por ejemplo, una cubierta para piscina ayuda a prevenir la evaporación del agua, lo que significa que se necesita menos agua adicional para rellenar la piscina, lo que a su vez reduce los costes de agua y productos químicos.

Además, al mantener la piscina cubierta cuando no está en uso, se evita la acumulación de suciedad, hojas y otros desechos en el agua, lo que reduce la carga de trabajo de la bomba y el sistema de filtración.

Disfruta de una piscina más limpia, más segura y más económica de mantener a lo largo del tiempo
Solicita presupuesto para tu cubierta de piscina.

Prevenir problemas en la bomba de piscinas

Ahora ya sabes que la bomba de tu piscina no tiene desperfectos y, además, le has realizado un proceso de mantenimiento muy adecuado. Pero todavía hay algo más que deberías hacer. Si quieres asegurarte de reducir al mínimo los posibles problemas que puedan aparecer en el futuro, es recomendable que lubriques el equipo.

¿Pero qué piezas de la bomba se benefician del lubricante? En realidad, la práctica mayoría de elementos mecánicos deberían estar bien lubricados en todo momento. Esto supone que tendrás que lubricar las conexiones de la bomba, las juntas, los rodamientos y el sello mecánico. Todos estos componentes van a disfrutar de un mayor nivel de durabilidad gracias a la aplicación de un buen lubricante, mientras que también servirá para que se puedan evitar las fugas.

Hay que pensar que el lubricante lo que hace es minimizar los efectos de desgaste y fricción que se producen en el equipamiento interno de la bomba de piscina a medida que pasan los meses. Por lo tanto, garantizarás que su estado siempre será el más adecuado posible. Eso sí, nunca está de más que compruebes las instrucciones del fabricante de tu bomba para comprobar qué tipo de lubricante necesitas usar y cuál es la mejor forma de aplicarlo.

Finalmente, recuerda que una cubierta de piscina será la mejor opción para prevenir los problemas más comunes con la bomba para piscina al evitar que la suciedad de hojas o insectos llegue a rebajar la calidad del agua. Pregunta a los expertos de Cubriland para la instalación de la cubierta perfecta en tu hogar.
¡Así tendrás la seguridad de cuidar al máximo la bomba de tu piscina!
experto-cubiertas-piscina-cubriland
PREGUNTA AL EXPERTO

¿Tienes dudas sobre cubiertas de piscina? Pregunta al experto:

He leído y acepto los términos y condiciones de Política de privacidad

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Privacy Policy and Terms of Service apply.