Por qué se ponen verdes las paredes de la piscina

La causa más común, y prácticamente única, por la cual las paredes y el fondo de la piscina se ponen verdes, es la aparición de algas. Como es posible que sepas, hay tres tipos de algas que pueden atacar a la piscina: las verdes, amarillas o negras.

Las causantes de este problema en el vaso de la piscina que empobrece el aspecto y la higiene con un marcado color verdoso son, como ya puedes imaginar, las algas verdes. Por suerte, su aparición es algo que tiene remedio y que puedes resolver. Por ello, no te agobies pensando que eliminar la tonalidad verde de tus paredes será un proceso titánico, porque no lo será.

Causas para la aparición de las algas verdes

Te has encontrado con este problema en tu hogar o quieres evitarlo, pero necesitas saber por qué aparecen las algas. Aquí te lo contamos:

Existen tres causas posibles para la proliferación de las algas verdes en tu piscina.

  • La primera: problemas en el sistema de filtración o tratamiento del agua

    Deberás revisar los sistemas de filtrado y otros elementos de la piscina para asegurar que su funcionamiento correcto. Aunque realices un mantenimiento regular de la pis-cina. Si ésta tiene fallas en su equipamiento, te dará cada vez más problemas.

  • La segunda: un mantenimiento incorrecto de la piscina.

    El agua de la piscina requiere un tratamiento más o menos constante que se intensifica en verano. Para ello, deberías seguir nuestras recomendaciones de limpieza de piscina.

  • Y la tercera: temperatura del agua muy alta.

    No es lo más habitual, pero en determinadas épocas del año puedes sufrir picos altos de temperatura que afectan al estado del agua.

La apariencia de paredes verdes de la piscina se debe casi siempre a la combinación de dos o más causas, por lo que es importante comprobar cómo funciona el sistema de tu piscina. Para eliminar las paredes verdes de la piscina, debes llevar a cabo varias acciones, que son sencillas, pero que requerirán cierto tiempo.

A continuación, te detallamos cómo eliminarlas, pero también puedes consultar un artículo anterior donde te hablábamos de cómo solucionar problemas con agua verde. En dicho artículo también hacíamos hincapié en el papel de las cubiertas de piscina en todo ello.

Las cubiertas ayudan a evitar gran parte de la suciedad que se acumula en la piscina y que puede conllevar la aparición de algas.
También puedes preguntar al experto en cubiertas de piscina.

¿Cómo eliminar las paredes verdes de la piscina?

Cuando vas a tu piscina un día y te das cuenta de que ya no se ve cristalina, sino turbia y con las paredes verdosas, te estresas y comienzas a pensar sobre el por qué se ponen las paredes verdes de la piscina.

A continuación, te contaremos cómo eliminar las paredes verdes de la piscina.

Paso 1. Analiza el agua

Revisa cómo están los niveles de pH del agua (7,2 – 7,6) y alcalinidad (80 – 120ppm). Si eres de los que utiliza tabletas estabilizadas de cloro, debes verificar los niveles del ácido cianúrico. Este no debe superar los 50 ppm. Si supera este valor, los efectos del cloro se verán bloqueados.

Para solucionarlo, debes vaciar entre un cuarto y un tercio del volumen de la piscina y volver a llenarla.

Paso 2. Limpia y mejora el estado de la piscina

Enciende el sistema de filtración y comienza a cepillar las paredes de la piscina con un cepillo apto para ella. Tiene que ser de nailon para las piscinas de vinilo o de acero para las que están fabricadas con cemento.

Ahora prepara una solución de cloro para realizar el tratamiento de choque. Debe ser el doble de la cantidad habitual que utilizas en tu piscina. Sigue las instrucciones del fabricante para determinar cuánto debes agregar.

Limpia las paredes de la piscina con cepillo

Paso 3. Deja que el filtro de la piscina haga su trabajo

Deja en funcionamiento el sistema durante ocho horas seguidas, preferiblemente durante la noche, puesto que así evitarás la evaporación del cloro por efecto del sol. Luego apaga el sistema de filtración y deja reposar la piscina antes de utilizarla. En este tiempo saca el filtro y dale una limpieza profunda para eliminar la acumulación de algas en él.

Los residuos que se han quedado en el fondo los puedes limpiar con una aspiradora manual y con la filtración en modo de vaciado. Los residuos que hayan quedado flotando en la superficie, serán aspirados por los skimmer. Para ello, enciende de nuevo el sistema de filtración.

Paso 4. Realizar un tratamiento de choque

En un supuesto caso, si observas que el agua no se ve cristalina, puedes usar un floculante, aplicarlo según las instrucciones y dejarlo actuar durante un mínimo de seis horas. Luego tendrás que retirar los sedimentos del fondo con la aspiradora manual. A continuación, enciende el sistema de filtración y déjalo actuar. Cuando pase el tiempo, limpia en profundidad para dejarlo todo como nuevo y acabar de eliminar las algas.

Por último, te recomendamos aplicar un alguicida con la intención de evitar que las paredes y el fondo de la piscina vuelva a ponerse verde.

experto-cubiertas-piscina-cubriland
PREGUNTA AL EXPERTO

Consulta sobre la cubierta de piscina que mejor se adapta a tu hogar.

He leído y acepto los términos y condiciones de Política de privacidad

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Privacy Policy and Terms of Service apply.