Aprende cómo quitar la cal de la piscina

Tener cal en la piscina es uno de los principales problemas con los que se enfrentan quienes tienen una de estas instalaciones en su jardín. Su acumulación en la estructura puede derivar en consecuencias negativas que te afectarán de distintas maneras, reduciendo la eficacia del filtro o empeorando el aspecto estético. Por ello, resulta imprescindible que sepas cómo quitar la cal de la piscina, algo de lo cual te vamos a hablar en los próximos apartados.

1.

Quitar la cal de la piscina con vinagre

El vinagre en una solución al 5% es el recurso doméstico más frecuente en la limpieza de la cal de una manera natural. No obstante, lo cierto es que hay alternativas a las que se puede recurrir en el caso de no disponer de vinagre o de no soportar el intenso olor del mismo. Por ejemplo, hay personas que han utilizado con mismo nivel de éxito pasta de dientes, si bien su uso resulta menos cómodo.

Otra de las opciones complementarias es el jabón de los platos, ya que tiene una composición muy similar y eficaz. En cualquier caso, el vinagre es más recomendable por su eficacia y por su precio.

Debes saber que el método del vinagre o del jabón de platos es un sistema de limpieza a corto plazo. Si has dejado que la cal se acumule en la piscina de una forma extrema, es muy probable que vayas a necesitar muchas pasadas y sesiones hasta que se note el cambio. En cualquier caso, la limpieza con vinagre se tiene que ir realizando cada cierto tiempo como sistema de mantenimiento.

Utiliza el vinagre con un cepillo suave diseñado para la limpieza de piscinas. También necesitarás una botella con disparador de spray, la cual tendrás que llenar con el vinagre. Eso te permitirá rociar las paredes de la piscina con el vinagre, apuntando directamente a las zonas en las que se haya generado la cal. Si echas el vinagre sin spray, gastarás más cantidad y una gran parte del líquido no se utilizará de forma eficiente.

Tras rociar las zonas, con mayor o menor cantidad dependiendo de la gravedad de la acumulación de cal, frota el cepillo y limpia la piscina. Las incrustaciones de cal irán saliendo poco a poco.

2.

Quitar la cal de la piscina con una lavadora a presión

La buena noticia del uso de esta máquina es que es realmente eficiente. Consigue eliminar la cal con gran capacidad y simplifica el trabajo para que no haya que esforzarse de una manera manual. Se utilizan distintos compuestos, como arena, para poder luchar contra la suciedad.

La mala noticia es que no se trata de un tipo de máquina que se consiga con facilidad, dado que tiene un coste elevado. Es de uso profesional, por lo que lo más posible es que, para beneficiarte de su uso, debas contar con la contratación de un equipo experto que disponga de este tipo de herramienta.

3.

Quitar la cal de la piscina con ácido muriático

El uso de vinagre para eliminar la cal es sencillo y no expone a riesgos. Totalmente distinto es el uso de ácido muriático, producto químico que también limpia muy bien, pero que requiere tener mucho más cuidado en su uso e incluso quedarse fuera de la piscina.

Si con el vinagre solo necesitabas un cepillo, con el ácido muriático tendrás que disponer de un equipo más completo. Lo más importante es que uses todo el equipamiento de seguridad frecuente, como guantes de goma, gafas que te protejan los ojos y respirador. Nunca hay que descuidarse con este químico por los riesgos que supone para la salud.

El mantenimiento del agua de la piscina no siempre es fácil y puedes encontrarte con problemas como el verdín, las algas o un aspecto turbio de tu piscina. Por ello, en Cubriland tenemos muchos artículos sobre la limpieza y mantenimiento de tu piscina dado que lo que queremos es que la disfrutes todo el año.

Algunos artículos te ayudarán a limpiar el fondo de la piscina, otros a vaciar la piscina para limpiarla totalmente y saber cómo llenar la piscina de vuelta. También puedes encontrar cómo asegurar los buenos niveles de cloro de tu piscina o cómo evitar un ph alto. Todo ello en nuestro blog.

En Cubriland, lograremos un baño perfecto.