Tener una piscina significa estar pendientes de una serie de factores que nos ayudarán a que se encuentre siempre a buen nivel y que bañarnos en ella resulte una experiencia satisfactoria. Dentro de estos procesos de mantenimiento, la depuradora es una de las piezas fundamentales. También es el elemento que más respeto infunde y que más complicado nos puede parecer. Por ello, es recomendable que sepamos cómo utilizar la depuradora para limpiar la piscina y que así el agua siempre esté perfecta.
Guía de uso de la depuradora de la piscina
En esta guía te enseñaremos todo lo que debes saber para que uses la depuradora con poco esfuerzo y que la llegues a dominar en un breve espacio de tiempo. Veremos paso por paso cómo puedes utilizar la depuradora de forma correcta para disfrutar de tu próximo baño.
El llenado de la piscina es lo primero
Comenzando por el paso inicial, tenemos que cargar la piscina con agua para empezar a utilizarla. En este caso, hablamos de piscinas de obra, pero aunque en el resto de casos se trate de un uso similar, cada piscina desmontable tendrá sus propias indicaciones del fabricante.
Antes de hacerlo, y como verás después, te tienes que fijar en que la válvula selectora que tiene la depuradora dispone de varias posiciones. Cada una de ellas tiene una finalidad que iremos viendo en los próximos apartados.
Para el llenado, la posición a elegir es la de filtrado o sistema de filtración, la cual se tiene que activar de manera que se pueda llenar el agua de la piscina de una manera correcta. Al mismo tiempo, tiene que estar cerrado el desagüe y hay que abrir la válvula de retorno.
Espera mientras se llena la piscina. El nivel del agua tiene que ser proporcional a los skimmers. Cuando veas que ya ha llegado a esa posición, cierra la llave de llenado que estabas usando. Eso hará que el proceso se detenga.
Modo de filtrado
La válvula selectora que hemos mencionado es lo que se convierte en el centro de la experiencia de uso de la depuradora. Con la palanca de filtrar es como realizarás la limpieza del agua en un proceso que resulta imprescindible para que la piscina se mantenga en buen estado. Al mismo tiempo que marcas la posición de filtrado tendrás que abrir las válvulas de skimmers, de fondo y retorno. Este proceso tendrá que estar activado alrededor de 5 horas al día, dependiendo del tamaño de la piscina y los litros de agua.
Pero no tienes de qué preocuparte, puesto que no debes estar pendiente de que la depuradora se ponga a funcionar cada día. El motivo de ello es que la depuradora tiene su propio reloj con el cual se tiene acceso a toda la configuración. La correcta circulación del agua a través de la depuradora cada día será lo que asegure que la piscina se encuentre en perfectas condiciones, sin partículas de suciedad ni otros restos.
A menudo nos encontramos con otros problemas leves en el mantenimiento de la piscina que no sabemos cómo arreglarlos. Es el caso, por ejemplo, del agua turbia. Por ello, descubre nuestro artículo sobre cómo solucionar un problema con el agua de la piscina turbia.
El uso de los modos de lavado y limpieza del fondo
Para la función de lavado hay que repetir la apertura de válvulas anterior, pero en este caso la válvula selectora tiene que estar colocada en la posición de lavado. No habrá que tocarla hasta que pase el tiempo suficiente y el agua que esté mostrándose por la válvula aparezca totalmente limpia. Este proceso se puede llegar a extender a lo largo de varios minutos, por lo que es recomendable ser pacientes.
En el momento en el que veas que ya sale el agua limpia, cambia la válvula selectora y ponla en el modo de filtrado antes indicado. Por su lado, también tendrás que estar pendiente de la limpieza del fondo, para lo cual la depuradora juega un papel importante.
A diferencia de los casos anteriores, ahora la válvula correspondiente a los skimmers tiene que estar cerrada. En su lugar, la válvula que vamos a abrir es la de fondo. Después de esto, conectarás el sistema de limpiafondos y podrás activar la depuradora. Para que el proceso comience, abre la válvula en la posición de limpiafondos, pero hazlo de forma suave para que el funcionamiento sea estable y delicado.
Si quieres conocer más sobre ello, tenemos un artículo especifico sobre cómo escoger limpiafondos para tu piscina.
Tras haber visto cómo el aire de la manguera queda purgado, cierra la válvula del fondo y acaba solo con la de limpiafondos abierta. Eso es lo que permitirá llevar a cabo esta tarea. Aprovechando la limpieza del fondo también podrás limpiar los cestos de los skimmers.
Por último, usa el sistema de vaciado
- Pero ten en cuenta que, si has vaciado la piscina, tendrás que volverla a llenar una vez hayas terminado el proceso de limpieza. Limpiar la piscina tras el vaciado es útil, aunque no hay que olvidar que el desagüe debe ser solo temporal a fin de mantener la seguridad y estado de la estructura.