Cómo limpiar la línea de flotación de una piscina

Llega la temporada de verano y toda la familia está entusiasmada. Por delante tenemos meses de calor y de chapuzones. Pero, lo que no queremos, es tener que sufrir ningún tipo de altercado en la piscina. Por ejemplo, algo que no nos gusta nada es bañarnos y tener esa visión desagradable de ver cierta sombra y mancha en la línea de flotación.

¿Por qué se ensucia la línea de flotación de la piscina?

Esta suciedad puede ser el resultado de la acumulación de aceites, cremas solares o lociones de protección solar, así como por la presencia de hojas o restos orgánicos en los bordes. Otro motivo habitual es el impacto de los productos químicos dañinos que se usan a veces en la piscina, o no filtrar el agua con frecuencia.

Debido a todos estos factores que pueden ensuciar la línea de flotación, es necesario que sepas cómo limpiarla de forma eficaz. De esa forma evitarás que se manche y que aparezcan señales de uso que puedan acabar quedando integradas de forma permanente en la estructura. Al fin y al cabo, eso haría que no solo el aspecto de la piscina perdiera atractivo, sino que el liner también se podría ver afectado de otras maneras.

¿Cómo se limpia la línea de flotación?

Como especialistas en piscinas, pero también como propietarios, sabemos perfectamente que limpiar la línea de flotación no siempre es lo que más apetezca. Pero, sin duda, hay que hacerlo para evitar problemas y eliminar las manchas. En las próximas líneas te explicamos cómo llevar a cabo el proceso teniendo en cuenta que queremos que sea eficiente y, al mismo tiempo, lo más rápido posible.

1.

Para empezar, debes rebajar el nivel del agua unos 5 cm aproximadamente. Puedes leer nuestro artículo sobre cómo vaciar la piscina si tienes dudas sobre cómo puedes hacerlo.

Eso te permitirá limpiar la zona con mayor comodidad y efectividad de manera que acabe quedando reluciente y que el proceso no se convierta en una larga sesión de limpieza.

2.

Echa el producto en la zona a limpiar siguiendo las instrucciones que el fabricante haya detallado en el envase. Incluso si no es la primera vez que limpias la flotación, presta atención a lo que indique el manual de uso, puesto que, a veces, diferentes productos con un mismo objetivo tienen métodos de aplicación distintos.

3.

Si te estás enfrentando con una mancha de alta resistencia, lo ideal será aplicar el producto y dejarlo actuar durante media hora. Transcurrido ese tiempo, podrás frotar con una toalla, esponja o cepillo de nailon y luego enjuagar. Al terminar la limpieza de toda la línea de flotación debes llenar de nuevo la piscina y hacer que el agua circule según su ciclo.

4.

Para terminar, te damos dos recomendaciones.

  • La primera, es que hagas siempre una limpieza íntegra de la línea de flotación y no solo de las partes que están sucias. El motivo de ello es que hay veces en las que la suciedad está presente por mucho que no sea todavía visible a primera vista.
  • La segunda es que no te olvides de revisar los niveles de pH y cloro y, en el caso de ser necesario, ajústalos a sus parámetros óptimos.
Aprender cómo limpiar la línea de flotación es fácil

¿Cómo son los productos de limpieza para la línea de flotación?

Como te mencionábamos, vas a necesitar productos de limpieza especializados. Son sustancias que están creadas para eliminar la suciedad acumulada sin poner en riesgo la integridad del liner ni la salud de los bañistas.

Su función principal es la de eliminar los residuos orgánicos, las acumulaciones calcáreas y sedimentaciones de minerales que se adhieren a la zona de la línea flotación. Asimismo, eliminan cualquier mancha que aparezca como consecuencia de la oxidación, el humo o cualquier otro tipo de suciedad.

Estos productos se presentan de distintas maneras, lo que facilita su uso, ofreciendo una gran una diversidad de opciones a la hora de limpiar. Tampoco despiden vapores o humos tóxicos, lo que favorece a que sea posible sacarles partido sin miedo alguno.

Aprender cómo limpiar la línea de flotación es fácil

El liner reviste la estructura de la piscina y, por lo general, está implementado con materiales resistentes e impermeables desarrollados a partir de PVC de alta calidad. Esto le da muy buen aspecto a la piscina, pero expone a la misma a sufrir ciertas manchas por mucho que la durabilidad sea alta. Por suerte, como ya habrás visto, el proceso de limpieza es sencillo y no tiene mucho misterio.

Siguiendo nuestros consejos, podrás limpiar las manchas leves, aquellas que ya hayan alcanzado un tono amarillento e incluso las que se hayan puesto negras al llegar a su máximo nivel de suciedad. Lo más recomendable es que limpies la línea de flotación cada dos o tres días y así evitarás que se acumule la suciedad. Recuerda que siempre es más fácil limpiar de forma frecuente en breves sesiones que dejarlo mucho tiempo y que tengas que hacer una gran sesión.

Una de las formas para evitar que se ensucie demasiado a menudo este espacio es instalar una cubierta de piscina.

Si quieres descubrir las razones, no dudes en conocer nuestra web o preguntarnos directamente. Estaremos encantados de atenderte.

experto-cubiertas-piscina-cubriland
PREGUNTA AL EXPERTO

Te informamos sobre cubiertas de piscina.

He leído y acepto los términos y condiciones de Política de privacidad

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Privacy Policy and Terms of Service apply.