Normativa de Seguridad en las piscinas

Desde el año 2003 se encuentra activa en Europa la normativa NF P 90-309, por la cual se controla la seguridad en las piscinas con la intención de evitar accidentes y situaciones problemáticas. Todos los propietarios de piscinas e instalaciones en las que se ofrezca este tipo de zona de baño deben cumplir con la normativa para evitar tener problemas legales. Pero ¿Qué es lo que implica la normativa y qué hay que hacer para asegurarnos de no cometer ninguna falta?

¿Qué indica la normativa para cubiertas de piscinas?

Dos de los apartados de las normas introducidas, los correspondientes a las normativas NF P90-308 y NF P 90-309, están relacionados con las cubiertas de piscina. Este elemento se ha extendido con éxito en los últimos años y es una de las tendencias entre los propietarios de piscinas. Pero antes de realizar la instalación de la cubierta hay que tener en cuenta las indicaciones de esta normativa para tener seguridad de que cumpliremos con lo que se dicta en ella. Además, recuerda leer nuestro artículo sobre cuál es el mejor momento para instalar una cubierta de piscina.

Uno de los aspectos de los que hay que asegurarse es de que los niños menores de 5 años no tengan capacidad de acceder a una piscina con cubierta cuando el vaso se encuentra cerrado. Para asegurarnos de este punto tendremos que confiar en los servicios de una empresa y de profesionales que sepan bien con qué medidas se tienen que instalar las cubiertas.

Además de esto, también hay que estar seguros de que la cubierta no puede llegar a producir ningún tipo de daño o herida a los usuarios de la piscina. Por ello hay que hacer una revisión a fondo y tener en cuenta las medidas de seguridad habituales y las demás normas introducidas para las piscinas de las que os hablaremos en las próximas líneas.

piscina con cubierta grande

¿Qué otras normas hay que cumplir?

1.

Norma NF P90-307

Una de ellas es la norma NF P90-307, la cual indica que se tienen que instalar las alarmas de la zona de la piscina de manera en la que haya seguridad máxima de que los menores de 5 años no las podrán tocar. Además, esto también se aplica a los sistemas que se utilizan con comandos de activación y desactivación que deberán contar con medidas especiales en caso de accidente.

En añadido a esto, hay que instalar sistemas de detección, pero con una particularidad: solo se podrán activar en casos concretos de necesidad y harán uso de un sonido de sirena.
2.

Norma NF P90-306

Por otra parte, hay que cumplir con la norma NF P90-306 correspondiente a las barreras de protección. En este caso también se aprecia la obligatoriedad de que las barreras impidan que niños de una edad menor de 5 años no puedan pasar por ellas. Solo si este niño menor de 5 años se encuentra acompañado de un adulto debería poder cruzar las barreras de protección.

Para ello, hay que hacer pruebas y estar seguros de que cualquier tipo de acción que lleve a cabo un niño de esta edad no será algo que desencadene que las barreras de protección dejen de resistir. Por supuesto, las barreras deben estar preparadas para no causar ningún tipo de daño o herida a los niños y para siempre garantizar el bloqueo en el acceso.

Te recomendamos leer también nuestro artículo sobre seguridad para bebés en tu piscina.

En el caso de las piscinas comunitarias o públicas, existen otras normativas específicas que deberán garantizar:

  • Un ejemplo de ello podría ser la obligatoriedad de contratar a un socorrista según las dimensiones o número de personas que accedan a la instalación. Por ello, las comunidades de propietarios o comunidad de vecinos acudirá previamente a un especialista en la materia para conocer las normas de uso de su piscina al aire libre o de interior. No obstante, en este caso centramos nuestro artículo en las piscinas privadas dado que son las más comunes entre nuestros lectores.
  • Por supuesto, también existe una serie de normas que garantizan las condiciones higiénico sanitarias de las piscinas evitando los productos químicos o sustancias químicas que puedan afectar o ser de riesgo para la salud de los bañistas. No obstante, existen sustancias utilizadas en el tratamiento  de la piscina que podrían ser peligrosas, pero ello, en sus debidas proporciones y atendiendo a los criterios del fabricante son parte del control de calidad del agua de tu piscina y no ocasionan nuevos riesgos.

Por último en este apartado, recuerda que la normativa autonómica puede establecer los criterios más concretos que la normativa nacional no ha tenido en cuenta y deberás conocerla antes de instalar tu piscina.

cubiertas de piscina altas y anchas

¿Cómo garantizar que se cumplen las normas?

En la mayoría de casos se trata de normas de sentido común que cualquier padre querrá garantizar para proteger a su familia de posibles accidentes.

Además, en el caso de la introducción de cubiertas, garantizar el cumplimiento de la normativa corre por cuenta del fabricante de la cubierta de la piscina y de quien se esté ocupando de la supervisión de la implementación de la misma. El cliente tiene la responsabilidad de asegurarse de que se están cumpliendo las normas, por lo que los profesionales al cargo del proyecto tendrán que demostrárselo con los documentos y muestras pertinentes.

Por esto mismo es imprescindible que si os estáis planteando realizar ajustes en vuestra piscina o tengáis en mente revisar que cumpláis con todas las normas, consultéis con profesionales como nosotros que os puedan asesorar de una manera confiable. Al fin y al cabo, nadie se quiere arriesgar a llegar a exponerse a un problema en la piscina.