¿Tu piscina está demasiado sucia? Sabrás, en ese momento, que necesitas ponerte a limpiar de inmediato.
Es mejor tratar este tipo de situaciones con la máxima inmediatez para que puedas detener el problema y que tu piscina vuelva a estar en buen estado lo antes posible. ¿Pero cómo hacerlo?
Limpiar la piscina sin quitar el agua
Hay dos métodos principales de limpieza a los que puedes recurrir y que harán que la experiencia cambie de manera significativa.
Se trata de decidir si vas a limpiar con el agua dentro de la piscina o si lo harás vaciándola previamente. En el caso de no querer quitar el agua, puesto que no es algo que resulte cómodo, tendrás que empezar limpiando todo el alrededor de la piscina. Si limpias de fuera a dentro, garantizarás que no habrá suciedad que pueda caer después en el agua de nuevo.
A continuación, utiliza el skimmer para que la superficie del agua esté lo más limpia y cristalina posible. Ahora haz un análisis del agua para comprobar en qué estado se encuentra la composición química. Tendrás que asegurarte del estado en el que se están los niveles de cloro. A partir de ahí, ajústalo con un tratamiento de choque para que se llegue a encontrar en un nivel de entre 10 y 30 ppm.
Ahora trabaja en el fondo de la piscina con un aspirador y asegúrate de que no hay ningún elemento de suciedad ni restos que puedan impedir que el agua se recupere. Hay distintos tipos de aspirador de piscina y varía tanto su uso como nivel de efectividad, así que si todavía no tienes uno, te recomendamos que lo elijas teniendo en cuenta tus necesidades.
Puedes limpiar el fondo con el limpiafondos manual o buscar otras soluciones que se adapten a la suciedad que encuentras en tu piscina. Lo mismo debes hacer para limpiar las paredes en las que muchas veces se quedan pegados algunos restos de suciedad.
Lo siguiente en lo que tienes que concentrarte es en el uso del filtro. Hasta ahora ya has limpiado y acabado con las partículas de mayor tamaño, pero lo que necesitas hacer es limpiar las más pequeñas. En este tipo de caso necesitas el uso del filtro de la piscina. Toda el agua de la piscina irá pasando por el filtro y las sustancias nocivas se quedarán atrapadas en el mismo, mientras que el agua limpia volverá a la piscina.
Tras esto será el turno del clarificante que se ocupará de que el agua de tu piscina esté más clara y limpia. Al final, para asegurarte que todo ha ido bien, haz un análisis químico. Así sabrás que si la limpieza ha sido exitosa o si deberías limpiar de nuevo hasta que el vaso se encuentre totalmente limpio.
Cubre tu piscina y mantén tu piscina limpia.
La mejor opción para el mejor mantenimiento del agua de tu piscina.
Pregunta al experto aquí.
Limpiar vaciando la piscina
Las situaciones en las que se puede encontrar tu piscina son variadas y puede haber casos en los que el nivel de suciedad sea demasiado elevado. Para esas ocasiones, será imprescindible que vacíes la piscina, ya sea parcialmente o de una manera completa.
Pero antes de ello, tienes que aplicar algunos de los pasos que te hemos indicado en el párrafo anterior. Así, lo primero que tendrás que hacer será limpiar los alrededores, después usar el skimmer y, tras eso, aspirar la suciedad que haya en el fondo de la piscina.
Ahora llegará el momento de vaciar el agua, pero no vacíes la piscina en su totalidad salvo que dispongas de los conocimientos adecuados para ello. Este proceso puede ser más complicado de lo que puedas imaginar, dado que de una manera errónea podría generar daños en la estructura.
En nuestro artículo sobre cómo vaciar una piscina en casa, te mostrábamos algunos métodos para ello. Lo mejor es consultar con expertos para llevar a cabo estas intervenciones en la piscina. No obstante, si debes hacerlo sólo, sigue nuestras instrucciones.


Lo mejor, por lo tanto, es que vacíes solo la mitad del agua. Para ello, lo más recomendable es que hagas uso de una bomba sumergible que te permita liberar el agua que hay en la piscina. Ahora continúa limpiando y luego rellena el agua de la piscina que falte. Por supuesto, tendrás que ajustar los niveles químicos para que la composición se encuentre en un estado adecuado.
No termines la sesión de limpieza sin volver a aspirar, usar el skimmer y filtrar el agua de nuevo. Asegúrate de que todo queda limpio antes de que los bañistas se vuelvan a introducir en la piscina con la intención de disfrutar de la zona de baño. Y no te olvides de la importancia que tiene mantener la piscina totalmente cuidada y limpia para que no aparezca suciedad ni se produzca ningún tipo de problema que llegue a evitar que puedas continuar bañándote.
Como siempre decimos, la instalación de una cubierta de piscina te permitirá mantener tu piscina durante mucho más tiempo limpia dado que evitará que agentes externos como el viento o los insectos lleguen hasta el agua clara. Consulta más con nuestros expertos.


¿Quieres saber más sobre los beneficios de las cubiertas de piscina? Pregunta al experto ahora:
Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Privacy Policy and Terms of Service apply.