Cómo limpiar las juntas de los azulejos de la piscina

Cuando están limpias, las piscinas son un foco de belleza que resplandece y produce satisfacción a la vista. Ver cómo el sol se refleja en el agua es una experiencia que transmite sensaciones muy positivas. El efecto todavía mejora más, cuando se han instalado unos azulejos bonitos que generen un efecto atractivo en su contraste con el resto de elementos de la piscina.

Por desgracia, estos azulejos no van a permanecer siempre limpios, sobre todo si tu piscina sufre las inclemencias del tiempo sin una cubierta de piscina que la proteja. Por ello, tienes que saber cómo limpiar las juntas de los azulejos de la piscina para que, en todo momento, estén como nuevos.

Recuerda que hace unas semanas también hablábamos de la limpieza de tu piscina pero, en concreto, de cómo limpiar la piedra que la rodea.

Tipos de limpieza para las juntas de los azulejos

En este proceso te enfrentarás a la acumulación de suciedad y calcio, siendo necesario que apliques distintos métodos o técnicas que te ayudarán a que tengas las paredes y el suelo de la piscina en excelentes condiciones. Toma nota de todo lo que te vamos a contar.

1.

¿Cómo limpiar los azulejos de forma tradicional?

Lo primero que hay que hacer es determinar con qué vas a cepillar o frotar la piscina. Si ésta tiene azulejos tradicionales, puedes utilizar una piedra pómez. En el caso de que los azulejos sean de vidrio, cerámica o porcelana, tendrás que sacar partido a un cepillo de nailon para evitar ralladuras y otros problemas que puedas causar en la estructura.

A continuación, utiliza algún tipo de disolvente para ablandar y remover más fácilmente las acumulaciones de suciedad. En la actualidad, hay marcas especializadas en limpieza profesional que tienen disolventes en cuya composición no se incluye ningún tipo de ácido. Estos productos son biodegradables y no son tóxicos, por lo que no tendrás que vaciar en su totalidad la piscina (situación que no solo ayuda al medio ambiente, sino, también protege el presupuesto).

Cuando estés limpiando, tienes que recordar la importancia de hacer movimientos circulares frotando o cepillando. Tendrás que limpiar hasta que las diferentes acumulaciones hayan desaparecido en su totalidad. Es primordial que, si estás empleando la piedra pómez, esta y el azulejo se mantengan húmedos para que no se produzca ninguna raya.

2.

¿Cómo limpiar los azulejos de la piscina con una hidrolimpiadora?

Hay que emplear una hidrolimpiadora que tenga una potencia que oscile entre 2000 y 2600 PSI. La temperatura debe alcanzar al menos unos 150 ºC, ya que se busca hacer un trabajo de limpieza realmente intenso. La combinación de la temperatura con la presión es lo que va a lograr un nivel de limpieza extraordinario sin el uso de productos químicos.

Será un proceso rápido y eficaz que tiene la ventaja de no necesitar que le pongas a los azulejos ningún tratamiento previo.

Antes de comenzar a usar la hidrolimpiadora de forma global, sobre todo si es la primera vez que la usas en los azulejos, es recomendable que hagas una prueba en una sección pequeña de la piscina. Así probarás la fuerza y temperatura de la hidrolimpiadora para asegurarte de que todo está bien. Se recomienda iniciar con una configuración más baja incluso que la que está recomendada en el manual de la máquina. Eso evitará incidentes y te permitirá perderle el miedo de forma sencilla.

Mientras usas el equipo, ve revisando cómo va quedando la zona. Debes tener presente que situaciones como los cambios de temperatura, los movimientos de tierra, las vibraciones y demás sucesos meteorológicos, pueden afectar los azulejos de tu piscina.

Si observas que todo marcha bien, ve subiendo los niveles hasta llegar a una temperatura que sea alta, pero manejable. Es posible que no requieras altas temperaturas y presión en todas las áreas de la piscina. Esto también dependerá del grado de acumulación de suciedad o del calcio
Como limpiar las juntas de la piscina sin vaciarla

La seguridad ante todo

Recuerda que es importante utilizar equipo de seguridad, como son gafas de protección, zapatos cerrados y ropa impermeable completa.

No menos importante, ten en cuenta la importancia de rociar la superficie a un metro de distancia, así como ir haciendo la limpieza sección por sección lentamente.

3.

¿Cómo limpiar las juntas de los azulejos sin vaciar la piscina?

Para ello debes realizar un tratamiento de choque de alta dosis, de tal manera que cualquier acumulación de sedimentos o microorganismos puedan eliminarse. Después de pasar un mínimo de ocho horas, te puedes meter dentro de la piscina y comenzar a cepillar minuciosamente cada parte del vaso.

Al acabar con todas las paredes, suelo y recovecos, deja asentar el agua de la piscina durante 24 horas. Tras esto, todos esos sedimentos y residuos se habrán acumulado en el fondo, por lo que será el momento perfecto de utilizar tu limpiafondos.

¿Cómo ahorrar tiempo en el mantenimiento y limpieza de tu piscina?

Como has podido ver hay muchas cuestiones a tener en cuenta a la hora de mantener limpia tu piscina. No obstante, hay trucos o formas de hacer que este mantenimiento sea menor.

¿Cómo? Instalando una cubierta de piscina que te permita alejar del agua y de las instalaciones de tu piscina a agentes externos como el frío, el viento, las hojas o los insectos. Se trata de una gran protección que puede ser bien para cuando no estés usando la piscina o bien de forma permanente con una de nuestras amplias y altas cubiertas para piscinas.

Mantén tu piscina limpia
Cubiertas de piscina que se adaptan a ti.

Nuestros clientes han comprobado el añadido de seguridad, confort y ventaja para mantener el agua cálida durante más meses. ¿Quieres conocer más sobre sus beneficios?

Descúbrelo en este post o habla directamente con nosotros:

experto-cubiertas-piscina-cubriland
PREGUNTA AL EXPERTO

Dame un nombre y un teléfono te informaré sobre la cubierta de piscina que mejor se adapta a ti sin compromiso.

He leído y acepto los términos y condiciones de Política de privacidad

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Privacy Policy and Terms of Service apply.