Con la llegada de la primavera, también aparece un enemigo común para muchas personas: el polen. Esta sustancia, presente en el ambiente durante gran parte del año en zonas con vegetación abundante, puede generar molestias importantes a quienes sufren alergias, sobre todo en espacios exteriores como jardines o piscinas.
Tener una piscina en casa es sinónimo de relax, disfrute y tiempo en familia, pero si sufres alergia al polen, es importante que tomes algunas precauciones para poder seguir disfrutando del agua sin que afecte a tu salud. Por suerte, existen soluciones prácticas y efectivas que te ayudarán a mantener tu piscina limpia y protegida durante la temporada de polinización.
¿Por qué es importante mantener la piscina limpia en invierno?
Durante la primavera y el inicio del verano, el viento transporta grandes cantidades de polen que acaban depositándose en todas las superficies exteriores, incluida el agua de la piscina. A simple vista puede parecer solo una ligera capa amarilla, pero su acumulación afecta directamente a la calidad del agua y al bienestar de los bañistas.
Cuando el polen entra en contacto con el agua:
Afecta el equilibrio químico del agua y acelera la aparición de algas.
Consejos para minimizar el impacto del polen en tu piscina
1. Realiza limpiezas más frecuentes
Durante la temporada de polen, conviene retirar diariamente los restos visibles con una red superficial, para evitar que se acumulen o se hundan. También puedes programar ciclos de filtración más largos o en horarios estratégicos, como al final del día, cuando el polen ya ha caído.
Encuentra todo lo que necesitas saber sobre el mantenimiento de una piscina en este post.
2. Controla el equilibrio químico del agua
El polen puede alterar los niveles de pH y cloro. Mantener el agua bien equilibrada te ayudará a prevenir la aparición de algas y bacterias. Comprueba semanalmente los niveles de pH, cloro y alcalinidad, y realiza ajustes si es necesario.
3. Limpia regularmente el filtro
El polen se acumula fácilmente en los filtros. Durante la temporada alta, revisa y limpia el sistema de filtración con mayor frecuencia para asegurarte de que sigue funcionando correctamente y no se satura.
La mejor protección contra el polen: Una cubierta para piscina
Aunque los consejos anteriores ayudan, la forma más eficaz de evitar que el polen llegue al agua de tu piscina es instalar una cubierta. Las cubiertas ayudan a mantener la temperatura del agua, reducir la evaporación y lo más importante, actúan como una barrera física contra elementos externos como hojas, polvo, insectos… y por supuesto, el polen.
Ventajas de tener una cubierta si sufres alergia al polen:
Evita que el polen entre en contacto con el agua, lo que mejora la calidad del baño y reduce los síntomas alérgicos.
Reduce la necesidad de limpiezas constantes, ya que la cubierta impide la entrada de residuos.
Protege el sistema de filtración, ya que disminuye la carga de partículas que deben procesarse.
Permite disfrutar de la piscina incluso en los meses de mayor polinización, especialmente si se trata de una cubierta alta o de grandes dimensiones.
La alergia al polen puede convertirse en un obstáculo real para disfrutar plenamente de la piscina, especialmente durante los meses de primavera y verano, cuando la concentración de polen en el ambiente es más alta. Sin embargo, esto no significa que debas renunciar a darte un baño o pasar tiempo en tu piscina.
Con una estrategia de mantenimiento adecuada y el uso de soluciones efectivas como una cubierta para piscina, puedes minimizar notablemente la exposición al polen y evitar que sus efectos interfieran en tu bienestar. Además, mantener el agua protegida mejora su calidad, reduce el uso de productos químicos y alarga la vida útil del sistema de filtración.
En Cubriland trabajamos para ofrecerte cubiertas que se adapten a tus necesidades y aporten un valor real a tu piscina: protección, eficiencia, comodidad y también salud.
Si tú o alguien de tu familia sufre alergias estacionales, instalar una cubierta no te ayudará a mantener la piscina en mejores condiciones y seguir disfrutándola con tranquilidad.
Consulta con nuestros expertos y encuentra la cubierta perfecta para convertir tu piscina en un espacio de descanso y bienestar todo el año, libre de polen y otras molestias.


Resuelve tus dudas sobre cubiertas de piscina. Adelante:
Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Privacy Policy and Terms of Service apply.